La librería

Póster promocional (2017).

Cuando salió publicada La librería (Impedimenta Editorial) de Penelope Fitzgerald, hace años, compré la novela a ciegas ya que no conocía a la autora. La cogí entre mis manos y para comprarla me guié primero por el título y luego por su sinopsis. Sí, es uno de esos casos en que el libro elige a su lector y no al revés. ¡Y tengo que decir que fue todo un acierto la adquisición! Pues pasé un rato muy gratificante inmersa entre aquellas páginas.

Se nos cuenta la historia de Florence Green, una mujer viuda, fuerte y decidida, que vive en un pueblecito costero de Suffolk en el año 1959, y que hará todo lo posible para abrir una librería en aquel lugar. Pero pronto verá como sus habitantes, más bien conservadores y tradicionales, le ponen todo tipo de trabas para que cierre el negocio, especialmente se molestan cuando se decide a vender Lolita de Vladimir Nabokov. Al saber que Isabel Coixet había hecho la película basada en la narración de Fitzgerald sabía que no me la perdería. Y tengo que reconocer que la catalana ha hecho un buen film y mejor adaptación.

Florence con su ayudanta. (1)

El ambiente asfixiante del pueblo, encantador y aislado, está más que conseguido. El reparto, formado por unos actores de lujo, ha hecho un trabajo extraordinario dando credibilidad a cada uno de los personajes, incluso a los secundarios. Emily Mortimer, a quien la mayoría recordaréis por aparecer en Match Point de Woody Allen, ha resultado todo un acierto como Florence Green. Si tengo que poner una pequeña pega quizá sea que el ritmo entre secuencias, a ratos, es un poco lento, pero personalmente es un detalle que no me disgusta.

Emily Mortimer, en el papel de la señora Green, contemplando su librería. (2)

Entre libros nadie puede sentirse solo, afirma el cartel promocional en español y es también una de las grandes frases del largometraje. Por lo tanto, los grandes amantes de la literatura no deberían dejar escapar la oportunidad de ir a ver La librería porque en parte es una película que está dedicada a todos ellos. Y como no igualmente a aquellos que luchan por conseguir sus sueños aunque lo tengan todo en contra.

Puntuación (máximo 5 estrellas):


(1). FOTOGRAFÍA: FANTASYMUNDO
(2). FOTOGRAFÍA: TRAVELER CONDÉ NAST
Anuncios

8 comentarios en “La librería

  1. carmerosanas dijo:

    Com que sempre m’agraden les teves recomanacions literàries, doncs m’apunto o m’agafo al llibre. El llegiré segur, un dia o altre. La peli ja veurem, de moment, no m’ho proposo.

    Gràcies i una abraçada.

    • caterina dijo:

      La novel·la t’agradarà si t’ha agradat la pel·lícula. Crec que n’Isabel Coixet ha estat molt fidel a la trama. Sí, personalment preferesc també els films lents a aquells que passen tantes coses en pocs minuts. Vivim, certament, en un món massa accelerat. Ja t’he deixat la meva opinió al post del teu blog. Gràcies per comentar, Robert 🙂

  2. Martina dijo:

    Vaig llegir el llibre ja fa un grapat d anys i me va agradar molt. Demà contava anar a veure la película, després de llegir-te encara me fa més ganes.

    • caterina dijo:

      Segur que t’agradarà, Martina! És una bona pel·lícula i un gran homenatge als llibres. I la novel·la de Fitzgerald una autèntica delícia! Gràcies per passar-te pel blog i comentar. Una forta abraçada! 😀

  3. XeXu dijo:

    Els amants dels llibres i la literatura el més probable és que acabem llegint el llibre, que ja he vist ressenyat també en algun altre blog i no pinta malament. La pel·lícula ja és una altra cosa, aquí ja no prometo res, perquè em costa seure a mirar pel·lícules i quan ho faig sempre acabo mirant alguna ximpleria per desconnectar del tot. Gràcies per la recomanació.

    • caterina dijo:

      La novel·la és senzilla, de ritme lent, però encantadora i tendra alhora. Crec que te podria agradar, Xexu, ja me diràs. Personalment, preferesc el cinema a les sèries, tot i que aquestes estan molt de moda des de fa un bon grapat d’anys. Enganxar-me i estar pendent capítols i més capítols i un fotimer de temporades me fa molta mandra… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s