Tomando café

La setmana passada vaig quedar amb en Juanjo Ramos. És il·lustrador i un futur escriptor. Dic futur perquè encara no ha publicat però sé cert que aviat ho farà. Té talent en ambdós camps artístics i per això vull recomanar-vos el seu blog, espai que ha encetat fa poc però ja ple de contingut interessant: JUANJO RAMOS – Ilustración, cómic y otras historias. M’encantarà saber que l’heu visitat, i a ell més! El post que ha editat avui el titula precisament Tomando café i xerra de la nostra trobada. M’ha encantat la seva forma de descriure-la. És per aquest motiu que he volgut reproduir les seves paraules per aquí:

Esta es la segunda ocasión en la que me reúno con personas relacionadas con el mundo artístico y editorial, así que decido comportarme. La velada comienza con un café con leche, pero conforme va creciendo la confianza (y la charla y las anécdotas se van sucediendo), lo acompaño de una ensaimada, unas tostadas con mermelada, una rebanada de pan con sobrasada, y con una caldereta de marisco. Todo ello muy ligero, muy «light», ya que en realidad no se trata de comida real. Estoy reviviendo algunos de los pasajes de la obra “Tramuntana”, en el que se plasma con realismo la tradición de las islas de hablar frente a un buen plato de comida. Me encuentro con su autora, Caterina Cortès, diplomada en diseño de interiores y escritora.

Tramuntana es su segundo libro. Se publicó el pasado mes de abril y ya se está preparando una segunda edición, algo que no todos consiguen.

Se trata de un relato personal, introspectivo, en el que la autora retrata a las gentes de la isla de una manera maravillosa, a la vez que acompañamos a Carlota, la protagonista, en su regreso forzado a la isla de Mallorca.

Ayudada por un clima exageradamente inhóspito, Caterina remarca los sentimientos y tormentosos recuerdos de su protagonista, que poco a poco se va introduciendo en una trama con algunas sorpresas.

Durante dos años ha estado escribiéndolo, y el esfuerzo ha merecido la pena.

Pero no sólo hablamos de eso. Caterina es una mujer inteligente, con múltiples inquietudes. Me cuenta que también le gusta dibujar, y que estuvo a punto de estudiar el ciclo de ilustración al que yo mismo asistí.

Y claro, me da algunos detalles de esos que solamente conocen los que ya se están dedicando a escribir de manera habitual. Me aconseja y se ofrece a leer algunos de mis escritos. Y eso me emociona. Porque si antes de encontrarme con ella, pensaba que algunas editoriales de las islas trataban con indiferencia a los aspirantes a entrar en este mundillo, lo que me cuenta acaba convenciéndome de que no sólo es a ellos. Bien sea por dejadez, por apatía, o por el mal momento del sector, algunos profesionales también sufren tratos despectivos. «Y es que —me dice—, únicamente unas treinta personas en España se ganan la vida escribiendo». Otro dato más que pone de manifiesto la difícil situación por la que pasa el mundo de la cultura en general.

Cuando se nos ocurre mirar el reloj, resulta que han pasado casi tres horas. Me despido con una sensación agridulce. Agria por los datos y por comprobar una vez más el poco aprecio que se tiene en nuestro país a la lectura. Dulce por el hecho de ver que algunas personas todavía se permiten compartir su tiempo sin pedir nada a cambio. Por comprobar que algunos escritores son capaces de entregar parte de sí mismos a sus páginas, a sus lectores, más allá de las preocupaciones sobre las ventas o los ingresos.

También me cuenta que en breve está prevista la publicación de otra de sus obras, aunque, de eso ya hablaré en otra ocasión.

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.

Suerte,… y espero que te animes con la ilustración.

Anuncis

6 pensaments sobre “Tomando café

    • caterina diu:

      Moltes gràcies, Laura! M’hagués agradat que entre una obra i l’altra hi hagués hagut més marge de temps però les coses vénen com vénen 😉

  1. Xitus diu:

    L’ efecte d’atemporalitat que generen algunes converses són ben bé una alenada d’aire fresc, tal i com es descriu en el text. Són moments fantàstics quan passen. La ment necessita fluïdesa i evasió per a relaxar-se. És com un múscul. Me n’alegro que gaudissis/u d’un moment així 🙂 i de dibuixar, sóc testimoni que tens talent.

    • caterina diu:

      Sí, Xitus, és genial mantenir una conversa interessant i no adonar-te de que el temps passa. El dibuix no el descart, però potser més endavant 🙂

  2. Jota diu:

    A més de ser algú amb molt de talent, en Juanjo Ramos també és una gran persona. No dubteu a visitar i seguir el seu blog.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s